Informacion General

CARACTERISTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE GUAYABAL

image003San José Guayabal municipio ubicado en el departamento de Cuscatlán, con una población de 9,300 habitantes y una extensión territorial de 42.47 km2, el municipio está distribuido en 9 cantones, 33 caseríos, 5 barrios, 2 lotificaciones y 1 asentamiento organizado.

Iglesia de San Jose Guayabal La Aldea o Valle denominado “El Guayabal”, está ubicada y conformada entre los valles de San José, Santa Inés y Montepeque, su nombre se debe a la abundancia en esa época de árboles de guayabo, era conocido como un valle o caserío de ladinos, aldea perteneciente a la jurisdicción de Tonacatepeque de la que fue segregada y elevada a pueblo en el año de 1783 con el título de “San José del Guayabal”. Recibe la orden de fundar el pueblo el Teniente Coronel de Milicias y Revisor de Medidas y Tierras, don Francisco Vallejo, que terminó de hacer el recuento de familias el 18 de julio de 1786. Cuatro meses más tarde, en noviembre del mencionado año, juntó a individuos y cabezas de los valles para medir y repartir piezas, iglesia, cabildo, cárceles y plaza. Traza un plano del poblado en el sitio de “San Benito”, propiedad de los llamados Marroquíes, en el Valle de Guayabal, que le pareció apto por su planicie, agua, clima y orientación geográfica. Fundado San José Guayabal el 13 de noviembre de 1786, y por ley del 22 de mayo de 1835 se incorporó al distrito de Suchitoto, entrando a pertenecer al mismo tiempo al departamento de Cuscatlán. En febrero de 1875 obtuvo el título de villa, por Decreto Legislativo (Diario Oficial No. 29 Año I, 17 feb-1875, Acta No. 20).

La cabecera del municipio es la Villa de San José Guayabal, situada a 13.2 Kms al Suroeste de la ciudad de Suchitoto a 580 metros sobre el nivel del mar, y en una planicie rodeada por ríos y quebradas. Sus coordinadas geográficas centrales son: 13°50’13” LN y 89°05’42” LOG.

SERVICIOS PUBLICOS

Los servicios públicos con los que cuenta la Villa son: agua potable, alumbrado eléctrico, telecomunicaciones, correos, Escuela de Educación Básica, Instituto Nacional, puesto de PNC, Mercado Municipal, Casa de la Cultura, Unidad de Salud,  Juzgado de Paz y Servicio colectivo de buses.

CELEBRACIONES ESPECIALES

Jesus del Rescate Entre sus costumbres y tradiciones están sus fiestas patronales en honor a “San José”, que se celebran del 15 al 20 de diciembre, las cuales desde diciembre de 1895, por iniciativa del padre Alejandro García, párroco, se celebran en esas fechas; así como también las tradicionales “Romerías” o “Peregrinaciones”, festividad religiosa en honor a “Jesús del Rescate” que se celebran del 15 de enero al 2 de febrero, que son conocidas por los habitantes del lugar y sus alrededores como la feria de “Jesús del Rescate”, famosa imagen venerada dentro del hermoso templo parroquial. Las primeras romerías las celebraban en el templo de San Agustín en el Barrio del mismo nombre. San José Guayabal, en la actualidad cuenta con un Comité de Festejos Patronales y Colaboradores, que cada año es renovado y se encargan de preparar lo mejor posible esta importante celebración, la cual presentan a sus habitantes y amigos en un “Programa Oficial de las Fiestas Patronales” que ya es toda una tradición.

TURISMO

Vista panoramica del Cerro de Guazapa Dentro de los atractivos turísticos se encuentra el balneario Agua Caliente; Las piedras precolombinas  en El cantón Piedra Labrada donde se han descubierto petrograbados, además con una preciosa iglesia colonial del siglo XVIII, y el cerro de Guazapa testigo mudo de los doce años de guerra civil salvadoreña y que ahora convertido en símbolo potencial de turismo ecológico y de aventura.

CLIMA

El clima es fresco y agradable, pertenece al tipo de tierra caliente y tierra templada. El monto pluvial anual oscila entre 1975 y 2000mm.

VEGETACION

La flora está constituida por bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: papaturro, volador, conacaste, morro, pepeto, madrecacao, nance y roble.

ROCAS

Los diferentes tipos de rocas que hay en el municipio, son: lavas andesíticas y basálticas, lavasdácticas y andesíticas.

SUELOS

Los suelos que hay en el municipio son: Regosoles y litosoles entisoles (fases de tobas consolidadas a fuertemente alomadas) latosotes, arcillo rojizos y litosoles alfisoles (fases onduladas a fuertemente alomadas de pedregosidad variable). Latosoles arcillo rojizos y litosoles alfisoles (fase pedregosa superficial, de ondulada a montañosa muy accidentada).

PRODUCCION AGROPECUARIA

Dentro de las actividades económicas de San José Guayabal sobresale la Agricultura con más de 1200 agricultores de los cuales menos del 9% son comerciales y más del 91% son pequeños agricultores.

Los productos agrícolas de mayor cultivo son: cereales, caña de azúcar, café, repollo, cebolla, tomate y otras plantas hortenses. Existe la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y mular, así como de aves de corral.

LA INDUSTRIA.

Es un sector con bastante relevancia en las actividades productivas del municipio, ya que emplea el 10.12% de la oferta laboral, equivalente a un aproximado de 310 personas, y en forma particular el 24.82% de la fuerza de trabajo femenina, que representa a un aproximado de 105 mujeres.
La relación hombre/mujer es de 6.24, lo que significa que por cada mujer empleada, existen 6 hombres que trabajan.

USO POTENCIAL DEL SUELO

El 30.43% de los suelos agrícolas (tipo II, III y IV) son aptos para sembrar cultivos anuales intensivos. El 69.57% son suelos tipo VII de vocación agrícola, restringida, es decir, son aptos para fines forestales (bosques-praderas), cultivos permanentes o reservas ecológicas donde se recomienda reforestar con árboles frutales, maderables y piñas.

Corresponden al Municipio, una parte del Cerro de Tecomatepeque y una parte del Cerro de Guazapa. Sus terrenos, en su mayor parte son quebradas y poco fértiles; sin embargo, en ellos se cultiva caña de azúcar, café, maíz, arroz, frijoles, maicillo, cebolla, tomate y frutas como naranjas, limones, piñas y otras variedades. Asimismo, hay crianza de ganado vacuno, porcino, aves de corral y de abejas. Todo ello le permite, aunque en poca escala, su pequeña industria de dulce de panela, cereales, productos lácteos, beneficio de arroz, apicultura y velas de cera.

RIOS Y QUEBRADAS

Rios Riegan el Municipio lo ríos: Sillero, Agua Caliente, Champato, Guaje, Tambor, de Piedras, Guaza, Mistancingo, Arenal, Cachimbo y el Riíto; las quebradas: El Arenal, Las Lagunetas, La Quebradita, Honda, Huacalito y los Cangrejos.